viernes, 12 de abril de 2013

ESTRELLAS VERDES Y ESPIGAS, carta abierta a los socios de ASETUR.


Queridos socios y amigos,

Tras las noticias de estos días sobre Clasificación del Turismo Rural por parte de La Administración, tras un estudio amplio de la situación, queremos poner en vuestro conocimiento, aparte de las opiniones de otros que se congratulan de la decisión tomada que:

Hemos tenido cambios, la simbología Las Estrellas Verdes en lugar de Las Espigas como quería el sector (ASETUR), y que hemos defendido en todos los foros en los que hemos participado, pensábamos que Las Espigas era una imagen mas próxima al Medio Rural, y diferenciadora de la hostelería convencional, para no dar pie a algún error a los clientes.

El amplio consenso alcanzado por los Directores Generales sobre la homogeneización de las normas que rigen al sector, no hubiera sido posible sin todo el esfuerzo y desarrollo del proyecto de Clasificación de los alojamientos realizado por ASETUR y la difusión del mismo en Despachos y medios de comunicación en los últimos 6 años.

El trabajo realizado por Asetur desde 2007 sobre Clasificación, ha quedado diluido en el debate sobre la simbología sin reconocimiento al desarrollo del proyecto, lo que no ha sido obstáculo para aprovecharlo como base de partida, nuestro esfuerzo en la planificación, estudio de la situación real del territorio, las normas vigentes en cada CCAA, el desarrollo de los parámetros e ítems de medidas, organización, los 5 niveles, más de 1000 alojamientos clasificados por ASETUR en fin “el trabajo a pie de obra”.

Eso si, hemos conseguido metas muy importantes, reivindicadas por el sector desde hace muchos años
La homogeneización de todas las normativas Autonómicas en España, Cataluña no ha firmado el acuerdo pero ya tiene una clasificación por Espigas y en 5 niveles copiada del modelo Asetur, nadie se atrevía a acometer el proyecto hasta que Asetur demuestra que es viable.
Se han conseguido los 5 niveles de calidad y servicios, a pesar de las reticencias de algunos que pensaban eran demasiados para el Turismo Rural.

Nuestros clientes y sobre todo del extranjero, pueden elegir destino en Turismo Rural sin miedo a equivocarse con unas simbologías extrañas y a veces incomprensibles, en iconos y niveles
Esta unificación de criterios, viene unida a una gran promoción exterior por parte de Turespaña, posicionando el Turismo Rural Español en el exterior.


Van a coexistir las dos clasificaciones, la oficial por estrellas y La Marca de Garantía de Asetur Las Espigas, hay que tener en cuenta que en Europa son muy conocidas Las Espigas, entre Francia y Bélgica tienen casi 30.000 establecimientos clasificados con este símbolo.

La clasificación única va a permitirnos controlar la oferta ilegal y alegal que tanto daño nos está haciendo, esta es una queja continua del Turismo Rural ante las diferentes Administraciones
Esta homogeneización nos va a permitir ofertar los alojamientos en todo el territorio Nacional, en los que nuestros clientes podrán entender los parámetros de acogida sea la Autonomía que sea.
Otra ventaja que va a traernos esta promoción exterior de Turespaña es romper la estacionalidad o por lo menos disminuirla, con clientes que tienen poder adquisitivo y periodos vacacionales diferentes a los nuestros.

En líneas generales este es el análisis frío de la situación actual.

Asetur mantendrá su línea de promoción, formación, trabajo en Nuevas Tecnologías, actualización de imagen de la Web y añadiendo nuevos servicios, y sobre todo apoyando el Asociacionismo. La unión hace la fuerza, no lo olvidemos.

Un cordial saludo a todos.
ASETUR

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que ha surgido una nueva etapa para el Turismo Rural, felicidades a ASETUR por su ética y coherencia, ahora es el momento de aprovechar esta situación con la normativa que va a salir y la promoción de Turespaña, los que tenemos Espigas, ya llevamos una ventaja,y no debemos olvidar que con la dispersión que existe en el Turismo Rural,es importante estar en una Asociación fuerte como ASETUR

cribeiro@agarimo.com dijo...

La clasificación por espigas impulsada por ASETUR debe seguir su camino,dando un nuevo impulso a las clasificadas y activando la clasificación de nuevos alojamientos.