viernes, 19 de julio de 2013

ASCARIOJA REALIZA EL ESTUDIO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE 78 CASAS RURALES


Un estudio sobre eficiencia energética cataloga 78 casas rurales de La Rioja
Logroño, 17 jul (EFE).- La asociación de las Casas Rurales de La Rioja (ASCARIOJA) ha realizado un estudio sobre eficiencia energética en más de 80 casas rurales, de las que 78 establecimientos obtendrán un certificado que determinará su estado de eficiencia y ahorro energético.

Este proyecto se ha presentado hoy en una rueda informativa, por el secretario de esta asociación, Fernando Melchor, el director general de Innovación del Gobierno de La Rioja, Julio Herreros, y el ingeniero encargado del proyecto, Jesús Pérez.

Fernando Melchor.


Melchor ha destacado que se ha analizado la eficiencia energética de las casas seleccionadas con el objetivo de evaluar las viviendas "para ser responsables con el medio ambiente" y buscar las mejoras que hagan la actividad más rentable.

Así como obtener los datos necesarios para reactivar la actividad turística que permitan invertir en instrumentos que aumenten la eficiencia, ha explicado.

Además, el estudio ha facilitado a las casas que se han sumado al proyecto un manual de "buenas prácticas", que simboliza un ahorro energético importante.

Ha destacado que de las 78 casas, 30 estaban interesadas en realizar cambios para cumplir con la responsabilidad de reducir la dependencia energética.

Finalmente, solo 15 casas de las 30 que estaban dispuestas, cambiaron las calderas corrientes de gasoil por otras de biomasa, lo que ha supuesto una inversión de 400.000 euros.

Melchor ha asegurado que en un plazo de uno o dos años, se realizarán más cambios en las casas, como en la iluminación, "aprovechando" las ayudas existentes en este ámbito.

Ha insistido en que el ahorro energético "pasa por invertir en otro tipo de abastecimientos como las placas solares, las calderas de biomasa o las luces led, que suponen un ahorro de 2.000 euros aproximadamente.

El estudio elaborado, califica de la "A" a la "E" el grado de eficiencia de un edificio, una vivienda particular y los establecimientos de alojamientos, entre los que se encuentran las casas rurales.

Melchor ha insistido en la dificultad que un inmueble presenta para obtener un certificado de "A" o "B", ya que ese grado supone el uso de algunos instrumentos de ahorro energético como placas solares, calderas de biomasa o iluminación por led.

También ha añadido que obtener una calificación "E" supone para el dueño la posibilidad de reformar su establecimiento para cumplir tanto con la normativa vigente como con el compromiso europeo de ahorro energético. EFE

No hay comentarios: